Buscamos de manera eficaz y pragmática el mejor resultado para nuestros clientes.

Éxito en derecho penal, puede significar libre absolución tras el juicio, obtención de la libertad provisional con o sin fianza antes de juicio, sobreseimiento (archivo) de la causa durante el tramite de investigación, las mejores negociaciones con el Ministerio Fiscal, obtención de nulidades del procedimiento etc.

Les presentamos a continuación un listado de nuestros últimos casos de éxito e intervenciones relevantes:

EXTRADICIÓN A BOLIVIA. EXTRADICIÓN DENEGADA.

Chabaneix Abogados Penalistas consigue que una mujer empresaria del sector de la minería no sea extraditada a Bolivia en razón de una acusación de estafa por la no entrega comprometida de una partida de mercancías.

Con Informe favorable del Ministerio Público, la Sección Primera de la Sala de lo Penal rechazó la entrega al no estimarse la doble incriminación normativa: los antecedentes fácticos del caso no constituían delito sino un incumplimiento de contrato descriminalizado, un conflicto corporativo. Para acreditarlo, la defensa se fundó en que las partes mantuvieron una fructífera relación de negocio sin ningún problema durante muchos años. Asimismo, razones de naturaleza formal como la ilegitimidad de la orden de aprehensión, o la inexistencia de reciprocidad extradicional fueron alegadas y atendidas en la vista de extradición.

abogados con experiencia en casos de la Audiencia Nacional de España

EXTRADICIÓN A BRASIL. LIBERTAD Y EXTRADICIÓN DENEGADA.

Chabaneix Abogados Penalistas, en colaboración con su despacho asociado en Brasil, logra la denegación de la extradición de su cliente a este país.

Nuestro representado, de nacionalidad brasileña, fue detenido en virtud de la orden internacional de detención expedida por la República Federativa de Brasil por los delitos de robo cualificado, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal y el Juzgado Central de Instrucción decretó su prisión provisional.

La interposición de un habeas corpus consiguió que el Juez federal brasileño revocase la orden de detención y prisión de nuestro defendido, decretando en su lugar la libertad.

Luis Chabaneix alegó la ilegalidad de la orden de detención emitida por las autoridades brasileñas (revocada por sus órganos judiciales en virtud de la vulneración de derechos humanos), alcanzando el objetivo no sólo de la inmediata liberación de su defendido en España sino el archivo definitivo del procedimiento de extradición.

EXTRADICIÓN A CHILE. EXTRADICIÓN DENEGADA.

Chabaneix Abogados Penalistas logra la denegación de la extradición a Chile de un empresario italiano comerciante de maquinaria industrial por lo delitos de estafa y alzamiento de bienes. La Sala de lo Penal estimó los argumentos de la defensa representada por uno de los abogados del despacho. En primer lugar, no concurría la doble incriminación normativa, puesto que los hechos no eran delito en España sino un mero incumplimiento contractual civil.

En segundo término, se alegó la excepción de cosa juzgada, ya que, por los mismos hechos, fue investigado nuestro cliente, considerando también el Juez italiano la inexistencia de infracción criminal alguna y, por el contrario, una simple disputa mercantil. Ambos motivos determinaron que la entrega a Chile de nuestro representado fuera rechazada.

abogados con experiencia en casos de la Audiencia Nacional de España

EXTRADICIÓN A ANDORRA. EXTRADICIÓN DENEGADA.

Nuestro cliente, un empresario inmobiliario ruso, fue detenido en virtud de una solicitud de extradición del Principado de Andorra. El Juzgado Central de Instrucción decretó su prisión provisional a resultas del procedimiento de extradición por delitos de estafa y apropiación indebida agravadas, administración desleal, falsedad documental, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. La pena máxima aplicable a los delitos por los que era reclamado era de 21 años de prisión y todo tenía origen en un pleito con tres clientes “insatisfechos”.

En un primer momento, Chabaneix Abogados consiguió la libertad provisional y, tras la vista, la denegación de la extradición. El Ministerio Fiscal, al principio contrario a nuestras pretensiones, concluyó, tal y como veníamos sosteniendo, que efectivamente existía cosa juzgada, puesto que nuestro cliente ya fue investigado y su caso fue archivado en Juzgados de Cataluña y Comunidad Valenciana. Los querellantes, no conformes con esta decisión, estaban reproduciendo sus pretensiones en la Battlia d´Andorra, una muestra de forum shopping.

Asimismo, como abogados defensores, argumentamos que no concurría el principio de doble incriminación (los hechos no eran delito en España sino una disputa comercial), Andorra no había aportado la normativa de prescripción y, a tenor de las circunstancias del caso (forum shopping) y a una reserva del Principado al Convenio Europeo de Extradición, sus autoridades debían aportar indicios suficientes de delito.

 

CASO MOSCÚ. ACTIVISTA RUSA, REFUGIADA EN FRANCIA, ES DETENIDA EN ESPAÑA A RAIZ DE UNA PETICIÓN INTERNACIONAL EMITIDA POR RUSIA. CASO ARCHIVADO.

Olga K. es una refugiada rusa residente en Francia que en 2012 se involucró en Gulag.net, un sitio web ruso que publica denuncias de torturas y abusos sufridos por los reos en el sistema penitenciario Ruso.

El año pasado Olga, que actualmente tiene 37 años, decidió viajar a España junto con su hijo para pasar unas vacaciones en familia. Lo que no sabía es que a su llegada a nuestro país sería detenida. Rusia la estaba reclamando por tráfico de drogas.

Luis Chabaneix, como abogado responsable de su defensa, consiguió que Interpol hiciera valer el estatus de refugiada en Francia; lo que junto con su declaración, resumiendo cómo se le forzó a declararse culpable de tráfico en Rusia, fue suficiente para que la Audiencia Nacional archivara el caso.

abogados con experiencia en casos de la Audiencia Nacional de España

EXTRADICIÓN DE KHALED NEZZAR. AUDIENCIA NACIONAL. EXTRADICIÓN DENEGADA.

Chabaneix Abogados consigue la denegación de la extradición de Khaled Nezzar por parte de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Khaled Nezzar, 83 años en la actualidad, fue un militar y político relevante en las ultimas décadas en Argelia, habiendo ostentado los mayores cargos de gobierno del país desde la Jefatura del Estado Mayor, el Ministerio de Defensa y el Alto Comité de Estado, órgano colegiado de gobierno del país.
Se le conoce por haber sido un gran opositor a los movimientos políticos islamistas que luchan por el poder en Argelia.

Tras su retirada de la actividad militar y política, se convirtió junto con su hijo en un exitoso empresario de las telecomunicaciones a través de la empresa Smart Link, que llego a ser líder en comunicaciones e Internet por satélite.

Aun así, el General Nezzar, nunca dejo de intervenir en los asuntos políticos de su país, siendo muy critico con las derivas autoritarias de los políticos y militares del país.

Tras sus tomas de posición, sufrió una serie de represalias como una condena sin fundamento por complot contra el estado, el cierre arbitrario de sus empresas, la emisión de ordenes internacionales contra el, miembros de su familia y asesores legales y la censura del periodico digital de su hijo, “Algérie Patriotique”.

En la vista que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre, Luis Chabaneix, Abogado de Khaled Nezzar, denuncio varios incumplimientos de la normativa extradicional contenida en la Ley de Extradición Pasiva y en el Tratado de Extradición existente entre el Reino de España y la República de Argelia asi como la existencia de una motivación claramente politica de la extradición.

La Audiencia Nacional denegó la extradición de Khaled Nezzar por vulneración del articulo 2 de la Ley de Extradición pasiva relativo al principio de doble incriminación. La ley de Extradición Pasiva, a través de este articulo exige que los delitos por los cuales se reclama al extraditando, sean delitos en los dos paises, el que reclama (Argelia) y el reclamado (España).
Los delitos que formaban parte de la documentación extradicional mandada por Argelia no son delitos en España, teniendo la Audiencia Nacional que denegar la misma.

EXTRADICIÓN A ECUADOR. EXTRADICIÓN DENEGADA.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado la petición de extradición de un hombre ecuatoriano a su país de origen en base a los argumentos utilizados por Chabaneix Abogados Penalistas.

Por un lado, se alegó la falta de reciprocidad dado que existía una prohibición expresa contenida en la Constitución Ecuatoriana, por la que la República del Ecuador estaría obligada a denegar la extradición de un nacional de dicho país que hubiera solicitado el nuestro. Por otro lado, se demostró que el reclamado ostentaba de manera efectiva la nacionalidad española.

EXTRADICIÓN A PERÚ

Nuestro cliente, un médico de renombre con varias clínicas en el país andino, había recibido subvenciones de la administración pública para mejorar su equipo médico.

En su caso, utilizó los fondos para contratar personal, lo que era necesario para el funcionamiento del equipo.

Nuestro cliente fue puesto en libertad en la primera audiencia y, tras un cuidadoso estudio del expediente de extradición, el procedimiento se cerró.

EXTRADICIÓN A CUBA. RED INTERNACIONAL DE TRÁFICO DE PERSONAS. EXTRADICIÓN DENEGADA.

Nuestro cliente, nieto e hijo de disidentes del regimen castrista, fue detenido en virtud de una solicitud de extradición de la República de Cuba. Se le reclamaba para juzgarlo por liderar supuestamente una organización internacional, en virtud de la cual facilitaba a personas la salida de Cuba, llevándolas ilegalmente a México y Estados Unidos. La pena máxima aplicable a los delitos por los que era reclamado, era de cadena perpetua.

Por esta defensa se esgrimieron diversos argumentos para oponernos a su entrega, centrándonos en su nacionalidad española como la efectivamente empleada, y inexistencia del principio de reciprocidad por parte de Cuba en cuanto a la entrega de nacionales cubanos.

El Ministerio Fiscal en todo momento fue contrario a nuestras pretensiones, pero finalmente, la Audiencia Nacional ha decidido estimar la postura de esta defensa, denegando la entrega de nuestro cliente a Cuba.

EXTRADICIÓN A ARGELIA. CASO “AUTOPISTA ESTE-OESTE”. ExtradiciÓn denegada.

Nuestro cliente fue detenido en virtud de una solicitud de extradición a Argelia en la cual se le reprochaba haber sido parte de una trama de corrupción en la construcción de la Autopista Este-Oeste, el mayor escándalo político-financiero de la ultima década en Argelia.

La orden de detención emitida para su enjuiciamiento no concretaba en qué momento o qué conducta exactamente había llevado a cabo nuestro cliente. A mayor abundamiento, cuando Argelia remitió la documentación extradicional, no solo siguieron sin concretar estos elementos fundamentales, sino que se remitió una Sentencia que, sin explicar los hechos, había condenado a nuestro cliente en ausencia a veinte años de prisión.

Como defensa, pusimos de relevancia la palmaria falta de determinación de la conducta delictiva reprochada a nuestro cliente, es decir que no se cumplía la existencia del principio de doble incriminación recogido en el articulo 2 de la Ley de Extradición Pasiva .

A pesar de la persistente insistencia del Ministerio Fiscal, la Audiencia Nacional estimó nuestra solicitud de rechazo a la petición de extradición a Argelia, debido precisamente a los errores formales que pusimos de manifiesto.

Komi Koutché, antiguo Ministro de Economía y Finanzas de la República de Benin. Extradición anulada.

En este caso, Chabaneix Abogados han defendido al Sr. Koutché de la solicitud de extradición cursada por las autoridades de la República de Benín por los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, entre otros.

En un primer momento Chabaneix Abogados consiguió la libertad provisional y tras la vista celebrada en la Audiencia Nacional, consiguió la denegación de la extradición por los siguientes motivos:

  • Los hechos relatados no constituían ningún delito en España, por lo que no se cumple el principio de doble incriminación.
  • La orden emitida por las autoridades de Benín era fraudulenta porque se emitió cuando Komi Koutché no podía asistir a la citación.
  • El tribunal creado para enjuiciar el procedimiento es un tribunal político de excepción nombrado por el poder ejecutivo y que tiene como fin perseguir opositores.
  • Existen casos documentados de represalias a los opositores al Régimen y la extradición tenía como fin anular políticamente al principal líder de la oposición, Komi Koutché.

 

Luis Chabaneix y su equipo de abogados han demostrado de forma absolutamente convincente todos los puntos en la vista de la Audiencia Nacional y así ha quedado recogido en la resolución judicial que deniega la extradición.

Extradición a Venezuela: libertad y archivo del proceso.

Se inició un procedimiento en la Audiencia Nacional para extraditar a Venezuela a un joven opositor de D. Nicolás Maduro. En el año 2016, en el transcurso de una revuelta en la que se encontraba participando nuestro cliente, se produjo el fallecimiento de un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana; por ello se incoó una investigación por homicidio contra varios opositores, entre los que se encontraba nuestro cliente.

Nuestro cliente huyó a Estados Unidos donde fue detenido, y fue decretada su deportación a España, debido a su doble nacionalidad hispano-venezolana. Su familia se puso en contacto con nuestro Despacho, a efectos de conseguir su libertad en cuanto llegase a España; y así lo hicimos, logrando su puesta en libertad tras la primera vista ante la Audiencia Nacional.

En el transcurso del procedimiento en la Audiencia, a la vista de que Venezuela no respetaba el plazo establecido en el Tratado bilateral para aportar la documentación extradicional, presentamos una solicitud de archivo del procedimiento. A pesar de la oposición del Ministerio Fiscal, la Audiencia Nacional estimó nuestra solicitud, se levantaron todas las medidas cauterales impuestas y el procedimiento de extradición finalmente ha sido archivado.

EXTRADICIÓN A CHINA. Audiencia Nacional. Extradición anulada.

Se inició un procedimiento en la Audiencia Nacional, para extraditar a China a un importante empresario del sector naviero y natural de Hong-Kong. Se le reprochaba, de haber cometido un supuesto delito de estafa y fraude contractual multimillonario contra una empresa estatal China.

Al personarnos para su defensa, nos encontramos con que el Ministerio Fiscal, en su informe, solicitaba que se procediese a dicha extradición al no concurrir ningún elemento que pudiese impedirlo. Sin embargo, tras estudiar pormenorizadamente el expediente, concluimos que los hechos por los que se reclamaba a nuestro cliente habían prescrito. Y además, concurrían otra serie de errores en el procedimiento como por ejemplo que los hechos relatados en la alerta roja de la Interpol (orden internacional de detención) diferían completamente con los expuestos en el expediente que China mandó a los juzgados españoles para la resolución de la extradición.

A pesar de tener en un primer momento al Ministerio Fiscal en nuestra contra, en la vista ante la Sala reconoció la existencia de las causas impeditivas de la entrega por nosotros alegadas.

Finalmente, conseguimos una resolución favorable para nuestro cliente al ser declarada no procedente la extradición.

EXTRADICIÓN A ARGELIA. Audiencia Nacional. Extradición anulada.

Nuestro cliente, un hombre de negocios del sector de la cosmética, fue reclamado por Argelia para cumplir una pena de cinco años de prisión que había sido dictada en su ausencia.

Italia ya había denegado su extradición a Argelia por esa misma solicitud, pero el cliente al entrar en España, fue nuevamente detenido y se enfrentaba a otro procedimiento con similares características, si bien las razones por las que Italia denegó su extradición, no eran aplicables en el caso español.

Tras un minucioso estudio del nuevo expediente extradicional, defendimos que la extradición debía ser denegada por ausencia del requisito de doble incriminación, puesto que si bien ya estaba condenado en Argelia, en España su conducta no habría sido constitutiva de delito sino de una mera infracción administrativa.

Este argumento fue finalmente estimado por la Sala, siendo rechazada su entrega a Argelia.