Abogados extradición Argentina

La Extradición es una institución del Derecho Internacional Público y material especial del derecho penal o del derecho criminal; por medio de este mecanismo, las autoridades judiciales de un país (requirente) solicitan la entrega de una personal solicitada por un crimen o delito, así como también, se  aplica para un  procesado o imputado o sospechoso de ser cómplice, requerimiento que se hace  a las autoridades de otro (requerido) quien debe realizar las gestiones necesarias para entregar al, imputado o sospechoso o en cuestión al solo efecto de continuar  con el procedimiento judicial en cuestión.

¿Cuál es el mecanismo legal para la extradición en Argentina? 

Argentina se acoge a la Convención Interamericana sobre la Extradición. En su artículo 1, establece la mencionada convención que: Los Estados Partes se obligan, a entregar a otros Estados Partes que lo soliciten, a las personas requeridas judicialmente para procesarlas, así como a las procesadas, las declaradas culpables o las condenadas a cumplir una pena de privación de libertad”.

¿Quién tiene la Jurisdicción para juzgar un delito? 

La potestad de juzgamiento de delitos comunes se consideraba sólo circunscrita al ámbito territorial de validez de las leyes de un Estado, sin embargo, con los convenios de cooperación judicial internacional es más fácil que los órganos judiciales puedan perseguir a aquellos que cometen delitos en su territorio o bajo su jurisdicción puedan perseguirlos internacionalmente, fuera de sus fronteras. 

¿Qué delitos pueden ser susceptibles de extradición en Argentina?

Según los convenios internacionales suscritos por este país, solo se juzgarán delitos comunes, quedando fuera del ámbito de aplicación los delitos considerados de orden político,

Es importante tener en cuenta que los actos terroristas no se consideran delitos políticos, tampoco se consideran bajo esta tipología delictiva aquellos actos que atenten contra las personas o grupos en masa, ni los delitos cuando se cometen sobre la persona de un jefe de estado de determinado país. 

¿A qué órgano compete la extradición en Argentina? 

A la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI). Cuando se trate de una extradición pasiva, el trámite judicial se regirá por los tratados multilaterales o bilaterales existentes entre la República Argentina y el país requirente. En caso de que no haya, el trámite se regirá según lo establecido en la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal, n° 24.767, bajo ofrecimiento de reciprocidad para casos análogos.

¿Qué tipo de extradiciones mantiene Argentina? 

La extradición activa y la extradición pasiva.

Se considera Extradición activa cuando Argentina pide la extradición de una persona detenida en el extranjero por un delito que cometió en la jurisdicción nacional. A falta de tratado internacional, el procedimiento y las condiciones son regulados por la ley del país al que se le pide la extradición.

Por el contrario, la Extradición pasiva, ocurre cuando una persona requerida por otro país se encuentra en territorio nacional para ser sometida a proceso o cumplir una pena y dicho Estado pide su entrega.

¿Cómo se procede en caso de extradición diplomática? 

Si la detención se produce por el envío de la solicitud de extradición a través de la vía diplomática, intervendrá “el juez federal con competencia penal que tenga jurisdicción territorial en el lugar de residencia de la persona requerida y que se encontrare en turno al momento de darse intervención judicial”.

En todos los casos de extradición tanto activa como pasiva, es necesario que intervenga el ministerio público fiscal. 

¿Cómo se da inicio al proceso de extradición y la detención preventiva? 

El procedimiento de extradición en Argentina, se inicia con una orden de arresto provisorio, librada por parte de autoridad competente. Dicha orden, se inserta en el sistema de INTERPOL emitiéndose así una ficha roja para que, una vez localizada, se proceda a la detención preventiva con fines de extradición de la persona, Sin embargo, es posible requerir una detención preventiva con fines de extradición con la sola presentación directamente de “un formal pedido de extradición”, sin necesidad de solicitar previamente una detención provisoria.

Sentencia definitiva 

La resolución judicial sobre procedencia, se da una vez celebrado el juicio de extradición, en tal caso el Juez resolverá de oficio si la extradición es o no procedente. Dicha sentencia será susceptible del recurso de apelación ordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.