¿Qué instrumento legal rige en las extradiciones entre España y China?
Para conocer qué normas y requisitos rigen cualquier extradición entre la República Popular de China y el Reino de España, debemos acudir en primer lugar al Tratado de Extradición entre ambos países, hecho en Madrid el 14 de noviembre de 2005 y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 28 de marzo de 2007. Pero además, cuando una persona es detenida en España por una reclamación de China, ya sea para ser enjuiciado o para cumplir una pena de prisión, lo dispuesto por dicho Tratado bilateral se debe completar con la Ley 4/1985, de 21 de marzo, de extradición pasiva.
– Características del Tratado entre España y China: cuestiones formales
Toda solicitud de extradición debe cumplir una serie de requisitos relacionados con la documentación que se aporta y los plazos para ello. Por ejemplo, debe estar determinada correctamente la identidad del reclamado, se debe incluir un resumen de los hechos delictivos y las leyes chinas relacionadas con el tipo de delito, la pena, la prescripción, etcétera.
En la práctica, muy a menudo sucede que España recibe solicitudes de extradición que se encuentran incompletas, lo cual debe ser detectado por el Abogado defensor en tanto que es posible solicitar un complemento de información.
Los complementos de información se pueden utilizar de manera estratégica en aquellos casos en que se desea “ganar tiempo” o retrasar la decisión sobre la extradición. Además, en ocasiones sucede que por ejemplo China no envía en el plazo señalado los documentos que se le han solicitado y por tanto, es como si hubiera renunciado a esa solicitud de extradición. En consecuencia, tendría que solicitar una nueva extradición, y ello conlleva un alargamiento muy notable de los tiempos que puede favorecer al reclamado.
– Características del Tratado entre España y China: el principio de doble incriminación
El primer requisito que se debe comprobar en una solicitud de extradición de China, es si existe doble incriminación: es decir, los hechos por los que se reclama a la persona, deben ser delito tanto en China como en España. No importa si los delitos tienen denominaciones distintas o se incluyen en diferentes categorías; lo relevante es que la conducta en sí misma, esté tipificada como delito.
Una vez constatada la concurrencia de este primer requisito, es necesario comprobar que se alcanza el límite temporal mínimo. Este límite es distinto según si se reclama a la persona para someterla a un juicio, o bien si ya ha sido condenado por sentencia y se le reclama para su cumplimiento. En el primer caso, el delito debe estar castigado tanto en China como en España con una pena de prisión superior a un año; y en el segundo, el periodo que le reste por cumplir al reclamado, debe ser superior a los seis meses de privación de libertad.
– Características del Tratado entre España y China: motivos de denegación
Algunas circunstancias obligatoriamente conllevan que la extradición debe ser denegada, mientras que otras son potestativas, por lo que la autoridad judicial decidirá dependiendo del caso concreto.
Cuando China solicita la extradición de una persona que se encuentra en España, nuestro país obligatoriamente deberá denegar tal solicitud:
- Si el delito por el que China solicita la extradición es político o militar.
- Si se acredita que China presentó su solicitud con una finalidad oculta de perseguir o castigar al reclamado por motivos de raza, nacionalidad, opiniones políticas, sexo o religión. Resulta particular de este Tratado, que se incluye una mención a que la extradición debe ser denegada solo con que conste que la situación de la persona se pueda ver perjudicada en el proceso penal por alguno de estos motivos. Esta cuestión ha sido muy debatida por motivos políticos y humanitarios, por ejemplo en la extradición que España ejecutó en junio de 2019 de 94 taiwaneses a Pekín.
- Si el reclamado por China tiene nacionalidad española. Este motivo también es bastante característico, puesto que en muchos otros Convenios bilaterales entre España y terceros países, la nacionalidad española es un motivo de denegación potestativo y no obligatorio. Además, si se deniega por este motivo, España debe comprometerse a iniciar una investigación contra el reclamado.
- Si los hechos habrían prescrito de acuerdo a la normativa española. Este motivo fue uno de los principales esgrimidos por Chabaneix Abogados en contra la extradición de un renombrado empresario chino, y en virtud del cual conseguimos que la misma fuese denegada [enlace].
- Si ya se dictó sentencia en España contra el reclamado por los mismos hechos.
– Si la sentencia China se dictó en rebeldía o condena al reclamado a pena de muerte. En estos casos es necesario que China dé garantías de que someterá a un nuevo juicio al reclamado en el primer caso, y de que no ejecutará la pena de muerte en el segundo.
Por otro lado, cuando China solicita la extradición de una persona que se encuentra en España, nuestro país puede denegar tal solicitud tomando en consideración las circunstancias concretas del caso:
- Si España tiene jurisdicción para juzgar esos hechos, y va a llevar a cabo una investigación;
- Si el reclamado ya fue juzgado por esos hechos en un tercer país y ya cumplió la pena o fue absuelto.
- Si España considera que la entrega del reclamado a China, sería incompatible con consideraciones humanitarias (por ejemplo por razones de edad, un riesgo muy grave para su salud, u otras circunstancias).
– China me reclama para un juicio o para cumplir una sentencia: ¿Qué debo hacer?
Las extradiciones con China son procedimientos complejos y muy técnicos, por lo que requieren una gran experiencia específica en la materia. En consecuencia, lo primero y más importante, es buscar asesoramiento de un abogado especializado, que conozca no solo la teoría sino también la práctica. Es imprescindible establecer una estrategia clara a tiempo, con el fin de lograr impedir la extradición del reclamado.